Fredy Segura Albornoz (32 años), miembro de nuestra IMPCH Talca, profesor de Ciencias en el Instituto Andrés Bello y de Microbiología en la Universidad Católica del Maule. Participó - representando a Chile y Latinoamérica - en la Expo Science Belgian Bruselas, Bélgica, entre los días 26 al 30 de abril 2018. En ésta exposición compitieron 15 países y Chile fue representado en dos proyectos, en donde nuestro hermano Fredy, en conjunto con sus estudiantes, expusieron los trabajos científicos que han desarrollado.

Los proyectos se titularon “Propiedades antibacterianas del Matico” y ”Propiedades antibacterianas de bacterias Streptomyces”. La finalidad de los proyectos era probar y construir nuevos antibióticos de origen natural, debido a que existe una crisis mundial de antibióticos, se están utilizando algunos que no están evidenciando resultados efectivos. El trabajo fue totalmente explicado en inglés, y los estudiantes llevan alrededor de 3 años preparando la exposición, presentándose en diversos escenarios científicos, tales como Ferias nacionales Acreditadas, en el Museo de Historia Natural,  Expo de la Fundación Club Ciencias Chile, Expos en Valdivia, Linares, entre otras, donde se eligen los mejores proyectos por la Red MILSET (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico). Las identidades de los estudiantes son  Ángela y Javiera (2° Medio); Alejandro y Daniel (1° Medio).

Cabe mencionar que el proyecto presentado el año anterior logró llamar la atención de varios medios de comunicación, desde prensa escrita hasta audiovisual, por lo que la prensa lleva un seguimiento del trabajo realizado por nuestro hermano Fredy junto a sus estudiantes.

¿En qué le sirvió el proyecto anterior para enfrentar este nuevo reto en el ámbito científico?. Yo creo que está todo anexado. El año pasado fue un proyecto sobre las hojas del olivo y ahora está relacionado también con el tema antibacteriano, y hemos ido mejorando la puesta en escena de nuestros proyectos. Tomando la experiencia vivida en EE.UU., mejorando la parte estadística y cosas más técnicas que uno va enfrentando, entonces los proyectos estaban bien preparados en el ámbito internacional. 

¿El proyecto del Olivo no se presentó en ésta expo?. No, este año se deja reposar porque ya la ambición es llegar a producir fármacos con estos productos. Eso se demora porque en Chile es más largo, tardando entre 5 a 10 años en establecer una vacuna, desarrollando un producto para comercializarlo.

¿Los proyectos que ha desarrollado en conjunto con sus estudiantes están patentados?. El proyecto del olivo ya está patentado por el INAPI. Los últimos dos están en proceso aun, pero ya han sido presentados a nivel de Paper a nivel internacional, y para presentarse en las ferias internacionales han pasado por un proceso fuerte de edición. Estas 3 publicaciones ya han sido acreditadas, las que se usarán como tesis de post grado.

¿Cuál ha sido el impacto del logro anterior para estos nuevos proyectos?. En cuanto a motivación para los estudiantes, para la escuela, en cuanto al financiamiento. Fue un poco difícil obtener financiamiento, pero también tuvimos apoyo del Ministerio de Educación y de Empresas de Privados. Este año el colegio financió los pasajes. Esto fue ciencia escolar, partimos con muy pocos implementos y ahora estamos trabajando casi a nivel universitario. Los chicos se han ido motivando y hemos logrado grandes cosas que quizás no teníamos en mente. Cabe destacar que en Bélgica sólo se elegía un primer lugar, no había opción de segundos o terceros lugares, pero se premió a nuestros dos proyectos como mejores a nivel internacional, lo que es un gran logro y motivación para nosotros. Ahora esto nos da el pase para una feria mega mundial en los Emiratos Árabes, donde se presentarán 80 a 90 países con más de 2500 proyectos diferentes, en el mes de Julio del año 2019, por lo que buscamos nuevas redes de financiamiento.

¿Qué beneficios han surgido para usted luego de éstos trabajos tan reconocidos a nivel nacional e internacional?. Fui premiado por una organización internacional y voy a representar a Chile en una cumbre mundial de Innovación y Ciencias en Bogotá, Colombia, en octubre de este año. También estoy formando redes con el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología y están muy interesados que en la Región del Maule se haga un centro de innovación a nivel de colegios. Esto trae consigo que el 6 de Junio me reúna con el senador Juan Castro y el Senado me haga un reconocimiento a nivel nacional. 

¿Qué lineamientos de acción tiene actualmente?. Seguir trabajando en la proyección de los proyectos creados y la idea es implementar la ciencia y la tecnología en la Región del Maule. Talca está dando de qué hablar con otros chicos que fueron invitados a Massachusetts (EE.UU.) con el tema de las abejas. Hay muchos talentos y colegios que están trabajando en ciencias pero lamentablemente falta el apoyo de los privados y de corporaciones o fundaciones que inviertan en este tipo de iniciativas. Necesitamos cumplir con los lineamientos para postular a fondos gubernamentales que se pueden establecer en los colegios; por ejemplo, el DAEM no tiene una línea de investigación, entonces ahí también hay una oportunidad para coordinar ciencia en los colegios, levantando academias y potenciando aquellas que ya están instauradas en los establecimientos educacionales municipales.

Nuestro hermano Freddy Segura junto a sus estudiantes recibiendo la bendición

de Dios antes de viajara a Bélgica


¿Qué enseñanza puede tomar de estos logros?. La enseñanza está completamente anclada a Dios. Dios hace posibles todas las cosas y el Espíritu Santo habló de que Dios me iba a llevar a todos estos lugares, he sido testigo del cumplimiento de su Palabra, donde me dijo que Él me iba a llevar a otras tierras. Cuando uno se arrodilla ante Dios y es capaz de reconocer que ante Él están todas las cosas, te coloca en alto y de pie frente a los hombres. En el ámbito de las ciencias hay gente que no es cristiana, y se está dando cuenta de lo que se está logrando, hablando que hay un hijo de dios en lugares de excelencia. Yo no estaba preparado para estas cosas y lo importante es mantener la humildad en el Señor porque Dios es quien mueve todas las cosas con su poder sobrenatural. Yo puedo testificar que Él fue armando todo, los jurados y jueces llegaron a nuestro stand, y eso generó redes con otros científicos. Tuvimos la oportunidad de conocer muchos países con mis estudiantes y han observado que todo es sobrenatural. Esto tiene una responsabilidad evidentemente y es no olvidar de donde uno sale, bendiciendo siempre a la Iglesia. 

¿En sus viajes usted habla de Dios?. Ahora me tocará hablar en esta cumbre en Colombia y voy a reconocer lo que hace Dios conmigo. Es muy difícil hablar de Dios en un ambiente científico, donde existe mucho el agnosticismo y la incredulidad, pero también tenemos que recordar que los grandes científicos mundiales que han impactado al mundo han sido cristianos como Albert Einstein, Isaac Newton quienes estuvieron de la mano de Dios. Entonces Dios en su Palabra nos enseña que nos ha dado la ciencia como revelación y es cosa de pedirla, así como en la Biblia Salomón recibió la sabiduría, y Pablo era un experto en muchas lenguas y esto le permitió llevar el evangelio a los gentiles. Éstas son instancias que Dios toma para llevar el evangelio a otras esferas, en una forma no tradicional o religiosa, con este tipo de logros ellos pueden ver como Dios respalda a sus hijos, pues siempre me preguntan de dónde viene esto, y es ahí donde yo digo que viene de la mano de Dios.

¿Los estudiantes con los que está trabajando son creyentes también?. Acá hay algo muy especial. Éstos niños son todos creyentes. Hay unos niños que participan en otras Iglesias, y al venir al Templo reconocieron que aquí se vive algo sobrenatural. Al ver la manifestación del Espíritu Santo yo pensaba que se iban a extrañar, pero les gustó mucho y no querían irse, más como teníamos que viajar debíamos marcharnos. De todas maneras ellos quieren volver a agradecer a Dios por su respaldo. 

Este triunfo, los lleva a competir el próximo año en otro mundial de Ciencias a realizarse en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Éste es el segundo año en que nuestro hermano viaja junto a estudiantes a representar a nuestro país a nivel internacional.

La Gloria ha sido, es y seguirá siendo para nuestro Señor. Amén.

Entrevista y Redacción:  Hna. Natalia Riquelme / Comunicaciones IMPCH Talca